MANUAL DE COMO HACER UN ENSAYO

                                         ¿Qué es un ensayo?

Un ensayo es un tipo de texto en prosa que presenta y desarrolla de manera argumentativa un tema específico. En general, se caracteriza por ser un escrito breve, aunque puede variar en extensión, y se utiliza principalmente en el ámbito académico, literario y periodístico. El ensayo busca analizar, reflexionar o discutir un tema desde la perspectiva del autor. Es una forma de expresión personal en la cual el escritor expone sus ideas, opiniones y argumentos, respaldándolos con ejemplos, evidencia y razonamientos lógicos. Aunque no se basa únicamente en la subjetividad del autor, ya que debe estar fundamentado en información y conocimientos relevantes. La estructura de un ensayo puede variar, pero suele seguir una organización lógica que incluye una introducción donde se presenta el tema y se establece la tesis o idea principal que se va a desarrollar. A continuación, se desarrollan los argumentos y se proporcionan ejemplos, citas o datos que respalden las afirmaciones del autor. Por último, se presenta una conclusión que resume los puntos principales y cierra el ensayo.





LOS PASOS:

1.Comprender el tema: Lee detenidamente el tema asignado o elige uno sobre el cual quieras escribir. Asegúrate de entender completamente el enfoque, los límites y las expectativas del ensayo.

2.Investigar: Realiza una investigación exhaustiva sobre el tema. Utiliza fuentes confiables como libros, artículos académicos, revistas y recursos en línea. Toma notas de los puntos clave, ideas principales y ejemplos relevantes que encuentres durante la investigación.







3.Elaborar una tesis: Basándote en tu investigación, desarrolla una tesis clara y concisa. La tesis es la idea principal o el argumento central que sostendrás a lo largo del ensayo. Debe ser específica, debatible y estar respaldada por evidencia.




4.Crear un esquema: Organiza tus ideas y estructura el ensayo utilizando un esquema. Incluye una introducción, varios párrafos de desarrollo y una conclusión. Asegúrate de que cada sección fluya de manera lógica y coherente.


 

1.       Introducción

1.1.  Contextualización del tema

1.2.  Elección del tema específico

1.3.  Postura o tesis interpretativa derivada del tema específico

1.4.  Anticipación

 

2.       Primer argumento: idea principal o razonamiento del argumento

2.1.  Idea secundaria:  aborda una primera información específica acerca de la idea principal

2.1.1.    Idea terciaria de respaldo: conformada por una cita de autoridad.

2.1.2.    Idea terciaria de comentario: se coloca un comentario

2.2.  Idea secundaria: aborda una segunda información específica acerca de la idea principal

2.2.1.    Idea terciaria de respaldo: conformada por una cita de autoridad

2.2.2.    Idea terciaria de comentario: se coloca un comentario

 

3.       Segundo argumento: idea principal o razonamiento del argumento

3.1.  Idea secundaria:  aborda una primera información específica acerca de la idea principal

3.1.1.    Idea terciaria de respaldo: conformada por una cita (hecho o datos estadísticos)

3.1.2.    Idea terciaria de comentario: se coloca un comentario

3.2.  Idea secundaria: aborda una segunda información específica acerca de la idea principal

3.2.1.    Idea terciaria de respaldo: conformada por una cita (hecho o datos estadísticos)

3.2.2.    Idea terciaria de comentario: se coloca un comentario

 

4.       Cierre del texto

4.1.   Reiteración de la postura o tesis interpretativa

4.2.   Síntesis de cada argumento                                            

4.3.   Estrategia de reflexión final


.Escribir la introducción: 
  • Presenta el tema de manera intrigante y captura la atención del lector.
  • Proporciona contexto y antecedentes relevantes
  • Incluye tu tesis al final de la introducción para indicar claramente la postura que defenderás en el ensayo


EJEMPLO:

Nuria García tenía 11 años cuando ingresó por primera vez en un hospital, el Lleida, para combatir el (TCA) trastornos de conducta alimentaria. Fue el inicio de un camino de cinco años en los que tuvo que lidiar con una serie de recaídas promovidas en gran parte por los medios de comunicación, especialmente en redes sociales. (Sanchez,2020). Actualmente, persisten casos similares de adolescentes que se dejan influenciar por los medios de comunicación y terminan siendo atrapados por los trastornos alimenticios para seguir un ideal de los cuerpos perfectos. Ante esta situación, hemos decidido realizar una investigación sobre la situación actual de las adolescentes de Latinoamérica y su conducta alimentaria como influencia de los medios de comunicación. En este sentido, consideramos que los medios de comunicación influyen en la conducta alimentaria de las adolescentes de Latinoamérica. Los mensajes que se transmiten a través de estos son un peligro para la salud. Con esto en mente se presentarán evidencias que apoyan nuestra postura en cómo los medios de comunicación generan vulnerabilidad emocional en las adolescentes. Además, provocan trastornos alimenticios en ellas.

 

6.Desarrollar los párrafos de desarrollo:

  • Cada párrafo debe comenzar con una oración temática que presente un nuevo argumento o idea.
  • Proporciona evidencia, ejemplos y datos concretos para respaldar cada argumento.
  • Utiliza párrafos de transición para mantener una conexión fluida entre las ideas.
  • No te olvides de citar.


EJEMPLO:

En Latinoamérica el uso excesivo de los medios de comunicación genera consecuencias en la conducta alimentaria y el estado emocional de adolescentes provocando trastornos alimenticios que ocasionan riesgos en adolescentes. Porque hoy en día la influencia de los medios de comunicación está arraigada sin saber que es perjudicial si no se usa con control, sin embargo, nadie le atribuye la importancia necesaria a esta problemática. En ese sentido, Lucciarini et al. (2021) sostienen que “la necesidad de validación de su identidad por parte de su entorno, lo sitúan en una situación de vulnerabilidad. Si bien las redes sociales pueden ser un factor para esa validación positiva, podrían constituir un factor de riesgo desencadenante de un TCA”. A razón de lo afirmado, los adolescentes sienten la necesidad de ser aceptados en base a estándares de belleza que son influenciados por los medios de comunicación, esto ocasiona en los jóvenes un cambio en su alimentación provocando un trastorno de conducta alimentaria sin medir sus consecuencias. Las cifras del trastorno de conducta alimentaria van en aumento en los últimos años por la influencia de los medios de comunicación. Asimismo, Shu (2019) manifiesta que frente a este panorama deberíamos generar una alarma, sobre todo en la población juvenil, que es aquella que está más propensa a basar su imagen corporal y autoestima en relación a lo que establecen los cánones del momento, influenciados, mayoritariamente mediante las redes sociales. Incluso, existen grupos de WhatsApp en Chile que reúnen a personas con anorexia y/o Bulimia (Ana y Mía) que generan “retos” para alcanzar sus metas o funcionan como “redes motivacionales” para apoyarse entre sí. Añadiendo también aplicaciones como Instagram o Snapchat en donde se aprecia la sobreexposición del cuerpo y generando insatisfacción en personas de baja autoestima.


7.Escribe la conclusión La conclusión es la parte final de tu ensayo y debe resumir tus argumentos principales. No presentes información nueva en este punto, sino que enfatiza tus puntos clave y proporciona una conclusión sólida basada en la evidencia que has presentado. Puedes cerrar la conclusión con una reflexión o una llamada a la acción relacionada con tu tema.

EJEMPLO:

En conclusión, los medios de comunicación presentan una gran influencia en la conducta alimentaria de los adolescentes de Latinoamérica. Esto se debe a que los adolescentes sienten una gran necesidad de ser aceptados en base a estándares de belleza influenciados por los medios de comunicación y la publicidad que realizan hacia la imagen corporal. Además, normalizan la ansiedad y depresión con la influencia que transmiten, ocasionando el suicidio en los adolescentes, en vez de usarlo de manera positiva en la construcción de la identidad personal y colectiva. Ante lo expuesto, nos preguntamos, ¿los medios de comunicación podrían ayudar a reducir los problemas de TCA en los adolescentes? Podemos decir que es hora de que los medios de comunicación tomen conciencia de la gran influencia que tienen sobre la salud mental y la conducta alimentaria, hacer un llamado para que a través de sus contenidos puedan influir de manera positiva para reducir los trastornos alimenticios que ocasionan riesgos en los adolescentes en Latinoamérica.

 

8.Citas y referencias: Si has utilizado fuentes externas, asegúrate de citarlas correctamente según el formato requerido (APA). Incluye una lista de referencias al final del ensayo.



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